Nuestra Asociación
Somos una asociación constituida desde el año 2008, integrada por 40 familias campesinas e indígenas caficultoras, del municipio de Mesetas en el departamento del Meta.
Desarrollamos la caficultura entre los 470 y 1.500 metros sobre el nivel del mar, a lo largo de 112 hectáreas, en donde las variedades Castillo, Colombia y Tabi, nos proporcionan 182.000 Kg de café pergamino seco, cuyos atributos en taza, nos han permitido alcanzar mercados especializados a nivel nacional e internacional.
Somos garantía de compra para nuestros asociados y demás caficultores del municipio, así como de municipios aledaños que integran el cordón cafetero de la Macarena.
CAFEMASÚ es una asociación de productores de café que promueve la agricultura ecosostenible y la gestión social, mediante la comercialización de café con altos estándares de calidad. Su propósito es el de mejorar las condiciones de vida de las familias indígenas y campesinas productoras de la Macarena y Sumapaz.
Para el año 2021, CAFEMASÚ se consolidará como una organización con un modelo sostenible de producción y comercialización de café, posicionándose en el mercado nacional por sus altos estándares de calidad y mejoramiento en el nivel de vida de sus productores asociados.
Responsabilidad social
Para CAFEMASÚ, su razón de ser son las familias caficultoras y mantener su tejido social, por esta razón, en cada gestión vincula a sus asociados, facilitando asistencia técnica, mejora de infraestructura productiva, generando empleo en el que se da prioridad a los hijos de sus asociados, desarrollando negocios inclusivos, sostenibles y pago justo a los caficultores.
Responsabilidad ambiental
CAFEMASÚ desarrolla su actividad cafetera en el piedemonte llanero, territorio ambientalmente estratégico y de alta fragilidad, razón por la cual promueve las buenas prácticas agrícolas y ha vinculado de la mano de Carcafé, uno de sus aliados comerciales, XXX fincas de productores asociados y no asociados en la certificación Rain Forest Alliance, que además de promover la conservación de los recursos naturales, otorga precio diferencial al café que se produce en las fincas certificadas.
Calidad y mejora continua
Para CAFEMASÚ la calidad es la premisa para la diferenciación y en función de ésta, orienta su esfuerzo, para lograr que los productores se esmeren por sacar un producto de muy alta calidad a través de un adecuado manejo del cultivo, el riguroso manejo de cada grano, desde su recolección hasta su entrega en el acopio, dando especial cuidado a la trazabilidad e inocuidad del mismo.